blogicias.com
Escribe ahora

Donald Trump le declara la guerra a China para salvar al “Made in USA"

Artículo completo:
0
votos
votalo
El empresario y posible candidato presidencial aconsejó imponer un arancel del 25% para todos los artículos de origen chino. Expertos alertan que esto generaría represalias.

Donald Trump pidió un arancel de 25% en los bienes chinos, lo que llamó mucho la atención, pues busca lanzarse como candidato presidencial para 2012.

Pero Trump parece estar dejando de largo las consecuencias que su política económica podría desencadenar: una destructiva guerra comercial y mayores precios, según los expertos.

"En una guerra comercial, todos pierden. Algunos más que otros, pero todos pierden", dijo Nicholas Lardy, socio del Instituto Peterson de Economía Internacional, quien ha criticado abiertamente las políticas comerciales y de moneda en China.

La mayoría de los economistas coinciden en que la lógica de Trump de que China está manteniendo abajo el valor de su moneda da a los fabricantes una ventaja al vender bienes a Estados Unidos.

"Han manipulado su moneda de forma tan violenta hacia este país, que es casi imposible que nuestras compañías compitan con las compañías chinas", dijo Trump a CNNMoney en enero, cuando manifestó sus planes de aplicar el arancel de 25%.

Insiste en que si el mensajero correcto, "alguien como yo", amenaza con imponer ese tipo de impuesto sobre los bienes chinos, los líderes chinos cederán de inmediato.

Pero la mayoría de los expertos alegan que los aranceles son la respuesta equivocada a la manipulación de la moneda, y tendría costos pronunciados.

Podría surgir una guerra comercial
Imponer un arancel a China podría más que irritar a la segunda economía más grande del mundo, dicen los economistas.

China simplemente apelaría ante la Organización Mundial de Comercio, el cuerpo internacional encargado de aplicar las reglas de comercio global, que cuestionaría el impuesto.

China también podría responder cerrando su mercado, que cada vez es más importante, a las exportaciones estadounidenses, lo que sería un gran golpe para los empleos y la manufactura en Estados Unidos.

China se ha vuelto el tercer mercado para las exportaciones de Estados Unidos, cuyas ventas aumentaron 31% en comparación con el año anterior.

Y eso ni siquiera incluye los bienes fabricados en China por compañías estadounidenses. Por ejemplo, General Motors vende más autos en China hoy en día que en Estados Unidos.

"La triste historia es que no tenemos mucho apalancamiento", dice Lardy. "Pero un arancel ciertamente no haría crecer nuestros intereses".

Los precios se elevarían
Un arancel sobre China también sería una propuesta muy costosa para Estados Unidos.

Esto se debe a que el aumento del valor de la moneda China haría que los bienes importados fueran más costosos. Al mismo tiempo, China se movería para aumentar los precios de forma directa para cubrir el costo del arancel.

Pero es un riesgo que Trump está dispuesto a correr. Dice que su hijo puede vivir con menos juguetes, siempre y cuando haya más empleos en Estados Unidos.

"Tengo un hijo, y le encantan los avioncitos. La mayoría de ellos son hechos en China. Tiene tantos", dijo Trump a Larry Kudlow de CNBC el mes pasado.

"Si tuviera la mitad, y si fueran hechos en este país, yo estaría feliz y él también". /iprofesional.com


... ap4k8
Escriba su comentario o pregunta

Nombre: Grupo:
Más temas
Tema
Fecha
Autor
Resp.
15 Nov
antonella
183
10 Nov
maria
256
7 Nov
ducelia loroña papuico
73
4 Nov
-
26
2 Nov
David
10
1-Artículos relacionados



22/11/2014
2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014
Ene - Feb - Mar - Abr
May - Jun - Jul - Ago
Sep - Oct - Nov - Dic

01 - 02 - 03 - 04 - 05
06 - 07 - 08 - 09 - 10
11 - 12 - 13 - 14 - 15
16 - 17 - 18 - 19 - 20
21 - 22 - 23 - 24 - 25
26 - 27 - 28 - 29 - 30
31


Webs Amigas: Australian Guide - anuncios gratis Brasil - búsquedas locales en España - Anuncios México - Anuncios en Argentina - Anuncios en EEUU - Post free ads- RedCabanias.com - blog de viajes -
Todos los derechos reservados - Contacto